Divulgación en Matemáticas.


En esta entrada me gustaría hacer un break de los post de educación, y mostraros algunos de los divulgadores de matemáticas que más me han inspirado.  He tenido la suerte de poder asistir a las ponencias de algunos de ellos en los ENEM a los que he acudido.

CLARA GRIMA

Clara Grima es doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, dónde es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Su labor divulgadora va desde la impartición de charlas para todos los niveles, intervenciones en los medios de comunicación, y la publicación de libros.


Os recomiendo la siguiente conferencia: Conferencia Facebook, Twitter y las matemáticas.


ADRIÁN PAENZA
Adrián Paenza es un matemático, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Es conocido por sus libros de divulgación de matemáticas para jóvenes, como por ejemplo: ¡Un matemático ahí, por favor!

El fragmento que os dejo pertenece a la Conferencia completa. Matemáticas en la vida real.


EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray es doctor en matemáticas y profesor titular de la Universidad de La Rioja, en la que también pertenece al grupo de investigación de Informática . Miembro de grupos de divulgación como Big Van, Científicos sobre Ruedas, Cuentacuentos.


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Un post muy interesante y diferente. Tendré en cuenta las recomendaciones y gracias por los vídeos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por comentar. Me alegro de que te haya parecido interesante. Normalmente no es muy conocido el papel de divulgación en matemáticas, y estos videos me parecían una forma estupenda de mostrar la gran labor que hacen Clara, Adrián y Eduardo. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Me encanta que intentes aportar contenido de tu carrera en tu blog.
    Como aficionado a las matemáticas me gusta aún más. Siempre se me han dado bien y han sido una motivación para mi (incluso me pensé poder hacer la carrera).
    Por suerte, he tenido en la carrera de Magisterio un profesor que le dio otro toque, no tan sistemático, a eso de enseñar matemáticas. Posiblemente le dio un toque filosófico, mostrándonos cómo podemos y debemos enseñar matemáticas.
    Si quieres alguna cosa sobre didáctica de las matemáticas, aquí estoy.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Me encantaría saber sobre ese profesor tuyo de matemáticas y el enfoque que os trasmitía en sus clases. Considero que si se enseñaran de una forma más práctica y filosófica como tu dices (no solamente cuentas, números y problemas, muuuuchos problemas) serían mucho mejor percibidas por los alumnos y la sociedad en general. Y de nuevo, muchísimas gracias por tu ayuda. Igual para el trabajo de Sociedad tengo que hacerte alguna consulta ; ). Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Laura! Me ha parecido una muy buena idea que intentes dar a conocer a estos grandes divulgadores de tu materia, me los apunto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario