Actividad 9. Soñemos un centro educativo.





Imagina que tienes que poner en marcha un centro educativo de cero: desde ponerle un nombre, formar un consejo educativo, hasta consensuar entre todos los valores bajo los que se va a educar en él. Parece algo difícil, ¿no? La práctica de la clase de hoy ha consistido en esto, en trabajar en grupos y "Soñar nuestro propio centro educativo", así que nos hemos puesto manos a la obra: Os presento el 
I.E.S Estrella.

Y os preguntaréis el porqué de ese nombre (que para nada fue casual). Con este nombre, queríamos impulsar a nuestros alumnos a refulgir como estrellas. Nuestro centro se trata de un centro privado cuya oferta educativa abarca Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, situado en el centro urbano de Valladolid.

En primer lugar hemos llevado a cabo la asignación del papel que íbamos a desarrollar cada uno dentro del consejo escolar, el cual estaba formado por:

          • Directora: Cynthia.
          • Jefa de Estudios: Sara.
          • Secretaria: Iratxe.
          • Representante del Ayuntamiento: Rubén.
          • Representante del P.A.S: Carla.
          • Dos representantes de alumnos: Judith y Natalia. 
          • Dos representantes de profesores: Mercedes y Álvaro.
          • Dos representantes de padres: Sandra y yo.
Lo siguiente que teníamos que plantear era la idea de educación que definiera a nuestro centro  y los valores básicos que queríamos inculcar a nuestro alumnos. Y aquí es cuando llegaron los problemas:  (como podéis ver en la anterior entrada de este blog) cada uno de los miembros del grupo habíamos reflexionado previamente sobre nuestra definición personal de educación y la lista de valores que considerábamos básicos a partir de los cuales educar, y ahora nos encontrábamos con la dificultad de tener que fusionar todo ello.
El primer debate se centró en "la definición de educación del centro IES Estrella". Quisimos partir de las definiciones que cada componente del grupo había dado en su blog, las cuales, en su mayoría, incluían la palabra "valores". Pero entonces, decidimos enfocarlo desde otra perspectiva, centrándonos en la educación como idea de perfeccionamiento, y en la importancia que tiene formar a los alumnos como parte de la sociedad en la que vivimos. Así, nació la siguiente definición:

"La educación es un proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento 
social e intelectual adaptado al medio en el que el individuo opera".

Para concretar los valores, empezamos con un brainstorming de donde finalmente quisimos destacar los siguientes:
          • Pensamiento Crítico   
          • Autonomía
          • Perseverancia
          • Responsabilidad
          • Implicación y Autonomía
          • Desarrollo Personal del alumno.
Llegar a un acuerdo en cuanto a la elección de estos valores no fue fácil. En efecto, fue el acuerdo más complicado, de nuevo impulsado por la previa reflexión que cada uno tenía sobre sus valores. Como podéis observar, todos los valores venían implícitos en nuestra definición de educación en la que dábamos importancia a la integridad del alumno en la sociedad, y no en la de China o Japón, sino en la nuestra.



PD. En matemáticas existen teoremas con nombres muy curiosos. Uno de ellos es el popularmente conocido como Teorema de la Bola Peluda que dice lo siguiente: Si n es un entero par al menos igual a 2, todo campo vectorial continuo x sobre la esfera real Sn se anula en al menos un punto.
Dicho de otra forma, si en cada uno de los puntos de una esfera colocamos un vector tangente a la superficie, da igual hacia donde vayan esos vectores, que siempre habrá al menos un punto vacío.

¿Y este Teorema que significa? me preguntaréis. Y yo os respondo con otra pregunta: si intentáis peinar una bola (que bien puede ser vuestra cabeza) de forma que se alisen los pelos sobre la superficie de esta sin que el peinado tenga raya o ninguno de los pelos cambie bruscamente de dirección, ¿lo conseguís o siempre os queda algún remolino? 






Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Quería aprovechar para comentarte que me parece realmente interesante tu iniciativa de mostrar curiosidades matemáticas al final de tu blogs; pues considero que puede ayudar a ´acercar´ las matemáticas a los que somos más reacios a este disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la idea Mercedes, muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario