Actividad 5. Las 12+1 funciones del profesor.

Según el artículo 91 de la LOE, las 12 funciones del profesorado son las siguientes:

 

Todas ellas se deberán llevar a cabo bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo (de aquí el +1). En este post, me gustaría analizar cuales son las funciones en las que, bajo mi punto de vista, el profesorado flojea un poco más:
  • La primera de las funciones es la de programación y enseñanza de las áreas. Aquí me gustaría centrarme en la parte de "programación". Algunos profesores no se preparan ni organizan sus lecciones. Simplemente "se dejan llevar". Es obvio que salirse del guion a veces es bueno, pero me parece fundamental tener ese guion para conseguir llegar a los propósitos marcados. Este problema aparece sobre todo cuando el docente imparte una  materia que no le apasiona, algo que puede llegar a captar el alumno.
  • En lo que respecta a la evaluación del proceso de aprendizaje, considero que algunos docentes olvidan la palabra "proceso". La evaluación final se lleva a cabo mediante un examen, y la nota final de la asignatura es la de este examen, sin tener en cuenta si el alumno ha mejorado o si se ha esforzado, es decir, sin tener en cuenta si se ha llevado a cabo ese proceso de aprendizaje.
  • Es cierto que la organización de actividades complementarias puede convertirse en un engorro para muchos docentes, pero considero que este tipo de actividades son fundamentales. No solo para incluir nuevas formas de aprendizaje, si no como forma de fomentar la convivencia y conocer mejor al grupo en general y a cada uno de los alumnos fuera del aula.
  • Y con el punto anterior, nos adentramos en la función de tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. Aquí destacaría la importancia de que el profesor se interese por conocer a la persona que hay detrás de cada pupitre y sus circunstancias. Algunos docentes consideran que su trabajo en el aula se limita a exponer el temario a una serie de alumnos. Pero su función va mucho más allá (como bien hemos visto en el ART 91).
  • En cuanto a la última de la funciones, referente a la investigación, experimentación y mejora de la enseñanza, opino que hay mucho que mejorar. Me gustaría destacar que estamos en la era de las TICs, las cuales nos han permitido incluir nuevos métodos de enseñanza en el aula, aunque aún hay profesores que siguen el modelo antiguo de impartir clase: los alumnos abren el libro, el profesor explica la lección y para finalizar se realizan ejercicios en la pizarra. Por tanto, estos profesores no se han seguido formando ni han sido capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías que, teniendo en cuenta que los jóvenes han crecido con ellas, podrían despertar más intereses y motivación en el alumno.
Algunas de estas lagunas en las funciones del profesorado se pueden apreciar en el resumen del documental Un pulso al fracaso, que nos muestra el día a día de un centro de segundas oportunidades dirigido por la Fundación Tomillo. En este instituto se centran en la situación personal del alumno por encima del temario.


PD. Las TICs nos pueden facilitar mucho la vida, y si os hablo de la compresión de los conceptos en matemáticas, todavía más! La noción de límite de una función es algo que, de primeras, a los alumnos les cuesta entender. Algo normal, ya que en sus apuntes aparece la siguiente definición:
Sin embargo, la idea de límite es muy intuitiva: aquel lugar hacia el que la función se acerca todo lo que queramos. Y aquí es dónde GeoGebra, ese software interactivo al alcance de alumnos y profesores, viene a salvarnos la vida:  Definición formal de Límite. 
Ahora vuestro turno. Utilizando el siguiente archivo interactivo, ¿sabrías calcular el límite de la función f(x) cuando la x tiende a infinito? Pista: si movemos el punto azul hacia la derecha, ¿en que valor del eje y se acumulan los puntos rojos?















Comentarios

  1. ¡Muy buen análisis de las funciones del docente, Laura! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los profesores deberían revisar su método de trabajo y preocuparse más por el proceso de sus alumnos que por una simple nota.

    P.D. Me ha hecho mucha ilusión volver a encontrarme con Geogebra. Hacía por lo menos 9 o 10 años (desde que íbamos a 3º de la ESO o así) que no veía un ejercicio de este tipo. Se me ha olvidado todo sobre el programa así que... ¡ya me enseñarás a utilizarlo de nuevo, colega! See you !!!

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