Actividad 15. El Tutor Ideal.

¿Vosotros como recordáis aquellas horas de tutoría en la escuela? En mi caso, recuerdo que en esas horas aprovechábamos para estudiar exámenes próximos, o realizábamos actividades que no entendíamos muy bien para qué nos iban a  servir. Como futuros docentes, algo que tenemos que tener presente es que además de ser profesores de nuestra materia, muy probablemente debamos cumplir la función de ser tutores de un grupo y debemos intentar que nuestros alumnos saquen el mayor provecho a esas horas de tutoría.

La acción tutorial conlleva la práctica de la orientación en sus distintos ámbitos, ya que es un proceso de ayuda, tanto al alumno considerado individualmente, como al grupo de alumnos, que pretende optimizar la tarea de enseñanza, aprendizaje y el desarrollo personal del alumno. Además, las funciones tutoriales están dirigidas las relaciones con el resto de profesorado, el alumnado y las familias.



Después de una reflexión grupal sobre las cualidades que debería tener el tutor ideal,  realizamos un brainstorming en el que destacamos las siguientes:

  • Orientador
  • Comprometido
  • Dispuesto
  • Ético
  • Resolutivo
  • Respetuoso
  • Motivador
  • Guía o Acompañante
  • Curioso
  • Asertivo
  • Cercano
  • Comprensivo

Sin embargo, hubo tres competencias que resaltaron por encima de las demás: la capacidad analítica, la formación pedagógica y sobre todo, la EMPATÍA.

Para mí, un buen tutor tiene que tener todos los rasgos anteriores. El tutor ideal debe preocuparse por sus alumnos, intentar indagar en cada uno individualmente para así poder guiarlos en su andadura del aprendizaje a la vez que convertirse en un apoyo para ellos. Además, debe motivar a los alumnos, por ejemplo, haciéndolos partícipes de algunas decisiones o teniendo en cuenta sus propuestas y opiniones. Por último, la formación pedagógica me parece básica para poder conseguir todo lo anterior y poder hacer frente a los conflictos que puedan surgir en el aula o con otros profesores o las familias.





PD. ¡Feliz cumpleaños! ¿Qué de quién es el cumpleaños? No lo se. Pero lo que sí que puedo asegurar es que si hoy es el cumpleaños de alguien de este aula, hay un 50% de probabilidad de que haya otra persona que comparta día de cumpleaños. Y si tenemos en cuenta también a los compañeros del aula espejo, esta probabilidad aumentan hasta el 99,666666... %. Este problema se conoce como la La Paradoja de Cumpleaños. Venga, busquemos nuestro gemelo de cumpleaños: Mi cumpleaños es el 26 de Junio, ¿Qué día es vuestro cumpleaños? 

Comentarios