Actividad 13. Atención a la Diversidad en el centro "O Pelouro".

Es indiscutible que el tema de la atención a la diversidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los centros, pero también uno de los mayores quebraderos de cabezas para los centros y las familias sobre como realizar esa atención. Atender a la diversidad supone no clasificar al alumnado de manera que se estigmatice, la integración siempre que sea posible, y el dotar de los recursos personales y materiales, además de otras muchas cosas.

En esta entrada reflexionaré sobre el centro O Pelouro, ubicado en Pontevedra, cuyo lema es "Otra educación YA es posible". O Pelouro es una escuela "para todos", esto es, para niños con todo tipo de capacidades. Se sigue una metodología vivencial y significativa donde los niños adquieren conocimientos a través del contacto directo. Los alumnos eligen las actividades que van a realizar en función de sus intereses, sin que se tengan en cuenta la edad, el CI o las capacidades. Los profesores no se presentan como una figura autoritaria, sino como mediadores en el proceso.

Para ponernos en situación, os invito a ver el siguiente video en el que padres, alumnos y profesores nos hablan del funcionamiento de este centro:


En primer lugar, quiero destacar dos aspectos que aparecen en el video que me han llamado especialmente la atención. La intervención de Iago en el minuto 5:00 del video, alumno del centro, nos ha sorprendido a todos. La forma de expresarse y la madurez de sus ideas no perecía acorde con su edad. En el minuto 12:00 nos encontramos con Francisco de Lorenzo, padre de una alumna de esta escuela, me ha hecho meditar sobre la figura de autoridad con la que se presentan los profesores a los alumnos.

A priori, la educación por la que se ha optado en este centro me resulta muy enriquecedora en el sentido de que se rompen las barreras de la diversidad (no estigmatizamos ni segregamos). Los niños de este centro entenderán que las personas somos diferentes unas de otras, pero aprenderán a respetar estas diferencias de forma "natural". Al fin y al cabo, es lo que se encontrarán en el mundo: no todos somos iguales. Por eso, la integración que realizan en este centro me parece una experiencia más que beneficiosa para los alumnos.



PD. El otro día un alumno en clase me preguntó: "¿Para qué me van a servir los logaritmos en mi carrera de futbolista?" Que majos y graciosos son a veces los chavales... Pero en verdad, ¿quién no se ha hecho esa pregunta alguna vez? 

Los logaritmos han contribuido a muchos de los avances de los últimos años en campos como la economía, la geodesia, la navegación marítima, la biología..... Ya ya Laura, pero ponme un ejemplo más cercano. ¿Algún músico en la sala? Los logaritmos se relacionan con el cálculo de la intensidad del sonido y de ahí que exista la escala logarítmica en la que se utilizan logaritmos de base 2.

Comentarios

  1. Seguro que vas a conseguir que a tus alumnos les gusten las matemáticas. Estos ejemplos en temas que les interesan van a hacer de ti una gran profesora ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María. ¡Al menos lo intentaré!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario