Actividad 11. Participación escolar.
Ahora que habéis leído el título del post, pensaréis que vamos a hablar de como fomentar la participación del alumno en el aula, como hacer las clases más dinámicas o como animarles a hacer preguntas. Pero aunque estas cuestiones son de gran importancia, en este post intentaré ir más lejos de esa concepción de participación escolar.
En el caso de los alumnos deberían contribuir a la hora de tomar decisiones, proponer medidas o juzgar otras. Pocas son las ocasiones en las que en un centro se acude a las asociaciones de alumnos como la junta de delegados para pedir opinión o sugerencias sobre algún tema. Incluso conseguimos un puente de comunicación entre los propios alumnos con la mediación escolar. Incluir a los alumnos activamente en la toma de decisiones puede hacer que se sientan más integrados y motivados.
En el caso de las asociaciones de padres, los AMPA, su función más extendida es la demandas a partir de descontentos con algún aspecto del centro. En su lugar, se debería contar con ellos para proyectos desde un principio de forma que el centro pueda adecuarse a las necesidades de las familias. De nuevo, dando importancia a que la participación quiere evitar conflictos entre los miembros de la comunidad educativa. En muchas ocasiones, los padres no conocen las posibilidades de participación que pueden tener, por lo que es importante que este tipo de asociaciones lo haga saber a las familias sobre las actividades de formación para padres.
Para que esto funcione, es necesario que todos los miembros estén decididos a tomar parte en la participación. Existen familias que se limitan a dejar a sus hijos en el centro escolar y muestran una nula intención de acompañarles en el proceso educativo. Sin embargo, esta implicación es necesaria y beneficiosa para el alumno.
Me gustaría volver a incidir sobre la idea de centro escolar como comunidad. Con respecto a esto, quiero recalcar la importancia de las asociaciones de actividades culturales que puede ofrecer un centro, ya sea un grupo de deporte, o grupo de teatro, o grupo de tecnología. Estas asociaciones acercan aún más a las familia con el centro, pero también entre ellas ayudando a crear un clima familiar. Algunos centros educativos celebran el "Día de la Familia", un encuentro que puede ser más informal que las tutorías o reuniones, y que favorece la comunicación entre padres y profesores, y el compañerismo. Fijándome en la escuela americana, quiero proponer la actividad en la que los padres asisten al aula de sus hijos.
PD. Os pongo un reto: pensad en una persona famosa. Ahora pensad en cuantos conocidos de conocidos de conocidos.... hay entre tú y ese famoso. Yo te digo que como mucho hay cinco personas. Esto se conoce como la idea de los Seis Grados de Separación que intenta demostrar que cualquier persona del planeta Tierra está conectada contigo por una cadena de conocidos que no tiene más de cinco personas. Y como no, esta idea se fundamenta en dos conceptos matemáticos: el crecimiento exponencial y la teoría de grafos. En este enlace podéis probar a calcular el grado de separación entre Kevin Bacon y cualquier otro actor. Ay, el mundo es un pañuelo, ¿no creéis?
Me parece muy interesante el reto final que planteas, la teoría de los seis grados tiene una importante implicación social que podría facilitar la atención a necesidades individuales y sociales, pues, si se refuerzan las redes de contacto proximas, aumentaran los recursos disponibles. Quizas entre los padres, alumnos y profesores, existan redes de contactos que puedan mejorar la participación escolar!!
ResponderEliminarSiempre me sorprende la visión social que le das a las cosas Rodri, ¡que guay!
Eliminar