Actividad 10. Proyecto Educativo del Centro I.E.S Pío del Río Hortega.


En esta entrada del blog os presentaré el centro en el que realicé mis estudios de ESO y Bachillerato, y al que espero poder volver próximamente para realizar las prácticas del máster: el I.E.S Pío del Río Hortega. Este centro público de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (dotado de sección bilingüe en inglés) se encuentra en la localidad vallisoletana de Portillo y, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de la figura más ilustre de nuestro pueblo: el neurocientífico Pío del Río Hortega. En la presentación del centro podemos leer:

 "Creemos en una educación inclusiva y equitativa, cuyo eje fundamental sea el aprendizaje, el trabajo y la superación. Una educación cuyo objetivo último sea que los alumnos desarrollen sus competencias y talentos individuales y aprendan a ejercer sus deberes y derechos como ciudadanos. Una educación que tenga en cuenta las diferencias individuales y atienda a la diversidad de nuestros alumnos. Pensamos que garantizar una convivencia escolar positiva es esencial para el desarrollo de nuestra tarea educativa."

Me centraré en la documentación de este centro: su Proyecto Educativo y su Reglamento de Régimen Interior.

Por una parte, el proyecto Educativo del I.E.S Pío del Río Hortega destaca una serie de valores que bien podemos deducir a partir de su modelo de educación:

  • Una calidad educativa para todo el alumnado dando importancia a la igualdad de oportunidades y la enseñanza inclusiva.
  • La equidad y la educación como arma para destruir las desigualdades.
  • Una educación que potencia la convivencia mediante la responsabilidad, la solidaridad y la ciudadanía democrática, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • El esfuerzo y la responsabilidad entre toda la comunidad educativa.
  • Los padres (o tutores) serán los primeros responsables de la educación de los hijos.
Precisamente, todos estos principios se recogen en el Reglamento de Régimen Interior del centro, en el que aparecen como Derechos y Deberes de alumnos, profesores y familias que se pueden resumir en dos palabras: corresponsabilidad y cooperación. En este documento se diferencias tres niveles de conductas perturbadoras: las conductas contrarias a las normas de convivencias y las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Estas últimas se refieren a las faltas de respeto, indisciplina, acoso o agresión. 

En mi opinión, considero que sí existe una coherencia entre su Proyecto Educativo y su RRI ya que respaldan  un mismo eje central de objetivos: conseguir un éxito escolar que garantice la posterior inserción laboral del alumno en la sociedad, la cooperación con todos los miembros de la comunidad educativa y la consecución de un clima apropiado de aprendizaje basado en el respeto, la tolerancia e igualdad.




PD. Como decía Buzz LigthYear.....  


¿Pero alguna vez habéis pensado lo que esta frase significa? ¿podemos ir "más allá" del infinito? Todas estas preguntas podría responderlas Georg Cantor, matemático alemán que nos ayudó a darnos cuenta de que había varios tipos diferentes de infinitos y unos más grandes que otros! 😵 Os dejo que penséis: ¿Cuál es más grande, el conjunto de los números naturales o de los número pares?

Comentarios

  1. mmm para cada número natural hay un número par... entonces hay la misma cantidad de número naturales que pares, ¿no?

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    1. Eso es! Naturales y pares pueden relacionarse por medio de una biyección (a cada natural un par y sólo uno, y a cada par un natural y sólo uno) de forma que tienen el mismo "infinito" de elementos.

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